Pax Dettoni Serrano | Acerca de mi
Pax Dettoni Serrano, autora y directora teatral, conferenciante, formadora y fundadora de Teatro de Conciencia. Educación emocional para desarrollar la inteligencia del corazón y construir una cultura de Paz.
Pax Dettoni Serrano, Teatro de conciencia, educación emocional, inteligencia del corazón, construcción de la paz, artes, desarrollo social, integración social, desarrollo humano, educación, teatro, gestión de las emociones, resolución de conflicto.
21128
page-template-default,page,page-id-21128,cookies-not-set,ecwd-theme-parent-stockholm ecwd-theme-child-stockholm-child,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-3.8.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Acerca de mi

Pax Dettoni Serrano

¿Emprendedora social? o ¿Dramaturga? o ¿Antropóloga? o ¿Experta en educación emocional? ¿Pedagoga? O mejor dicho ¿Alfabetizadora emocional a través del teatro de conciencia? o ¿Escritora? o ¿Directora y Fundadora de la Asociación Teatro de Conciencia? o ¿Formadora? o ¿Conferenciante? o ¿Creadora?

 

No me gusta y me cuesta etiquetarme.  ¿Es de verdad tan necesario?

 

Mis estudios universitarios, mi andadura profesional y biográfica me han servido para crear esta nueva profesión que ejerzo con vocación y que es tan difícil de etiquetar.

 

Me licencié en mis veinte en Ciencias Políticas y de la Administración pública, en Antropología Social y cultural y me diplomé en Ciencias Empresariales. También hice mi primer máster en Desarrollo Rural Sostenible y después, en mis treinta, hice el máster en Estudios Teatrales.

 

Empecé mi joven camino profesional en la cooperación internacional. Trabajé durante más de 10 años en micro emprendimiento, identificando y promoviendo proyectos de microempresas, micro finanzas, formación profesional, y desarrollo rural en diferentes países de Asia, América Latina y Caribe.

 

Después, y debido a un proceso personal, decidí darme el permiso para hacer teatro y facilitar que otros hicieran teatro para el aprendizaje socio emocional. Cree en el 2010, el Teatro de Conciencia; una metodología teatral que personifica las emociones, haciendo visible lo invisible, y que permite el alfabetismo emocional de adultos y menores.

 

Empecé entonces a trabajar en construcción de paz desde la perspectiva de la educación emocional y usando el Teatro de Conciencia. He escrito y dirigido obras de teatro, he elaborado guías didácticas, he escrito algunos libros, y también he desarrollado varios proyectos en España y América Latina, de nuevo. Me he dedicado a dar más de un centenar de formaciones y charlas entre colectivos de docentes, fundamentalmente, aunque también para jóvenes y adultos interesados.

 

Fue en el 2017 cuando cree el programa de convivencia escolar y prevención de la violencia “En Sus Zapatos: Un Espacio de Empatía Activa”, que logra sistematizar en una única intervención toda la experiencia y aprendizajes hechos hasta ese momento. Un programa que ha mostrado su impacto positivo en los más de 53 centros escolares en los que se ha implementado y que ha sido integrado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid como seminario institucional en sus colegios públicos.

 

En los últimos tres años el programa sigue creciendo y es demandado. Por ello, actualmente me dedico también a formar facilitadores que aprendan la metodología para que el Teatro de Conciencia pueda ser una herramienta al alcance de muchas más personas. El curso 2020-21 lanzamos en formato semi presencial el «Postgrado de Educación Emocional con Teatro de Conciencia. Programa En Sus Zapatos”.

 

Empecé sola, luego acompañada de los actores y actrices de las primeras obras de Teatro de Conciencia en el Valle de Arán, y después fundé la Asociación Teatro de Conciencia en la que cuento con buenos profesionales, con quienes es posible realizar toda la labor educativa y social que llevamos en la actualidad.

 

Mi emprendeduría: social, educativa y teatral, porque creo que vale la pena el esfuerzo para dejar el mundo un poquito mejor de cómo lo encontré.

 

Quedo a tu disposición, si puedo ayudarte.

Pax Dettoni

Si quieres conocer más sobre mi trabajo,  puedes navegar por la web de Teatro de Conciencia y del programa «En Sus Zapatos», donde hay mucho material para la descarga: www.teatrodeconciencia.org

www.programaensuszapatos.org

 

O escribirme a:  paxdettoni@teatrodeconciencia.org

Descargar Bio formal para presentaciones

Dramaturgia y publicaciones

Autora y directora en Teatro de Conciencia

Per Donare.  2014

¿Quién soy Yo?  2013

Qui mane ací? Ua òbra sus era libertat interior. 2012

12.12.12  2012

Emociona-te. 2011

Qui sò Jo? 2010

Loma Santa. 2010

Miralh d’Emocions. 2011

Directora

Ópera Performática. 2014

(Con la Soprano Ana Rosa Orozco y el pianista Heber Morales. Ciudad de Guatemala).

Libros

La Inteligencia del corazón
Barcelona. Editorial Destino. 2014.

La Intel.ligència del Cor
Barcelona. Columna Edicions. 2014.

Puentes de Perdón
Bilbao. Desclée de Brouwer. Noviembre. 2016.

Emociones, ¡a escena!
Editorial Círculo Rojo. Diciembre. 2017.

Cuentos infantiles

Era Dragona de Liat

Con ilustraciones de Igor Losada. Publicado en aranés por el Conselh Generau d’Aran en la colección Pepita Caubet. 2013.

Otras publicaciones

Sustainable Innovation Strategies-Exploring the cases of Danone and Interface

Coautoria con Marc Vilanova. Libro de Innovación y Responsabilidad Social Empresarial. Instituto Social de Innovación, ESADE. 2011.

Empleo Étnico y Bicultural en España: los casos de Valencia, Zaragoza, Madrid y Cataluña

Estudio sobre la integración social y laboral de los inmigrantes ecuatorianos, chinos, marroquíes y rumanos en España.  Co-autoria con diferentes autores de la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid. Agrupación de desarrollo Nexos.  2005.

Guías Pedagógicas

Manual para el Aula. Programa «En Sus Zapatos: Un Espacio de Empatía Activa»
Editorial CCS. 2019.

Guía para Facilitar el programa «En Sus Zapatos: Un Espacio de Empatía Activa»
Teatro de Conciencia. 2019.

Educación Emocional. Guía de intervención pedagógica
Fundación Catalunya La Pedrera. 2016.

Jugar/Trabajar con la obra de teatro de conciencia Per Donare. Teatro acción y reflexión del dolor emocional y la prevención de la violencia
Teatro de Conciencia. 2015.

Manual de educación emocional para programas de educación artística
Fundación Paiz. 2014.

Jugar/Trabajar con la obra de teatro de conciencia Qui sò Jo? Para la educación emocional en grupo
Teatro de Conciencia. 2012.

Qui Mane Ací? Una obra para reflexionar sobre tu libertad interior
Teatro de Conciencia. 2012.

Artículos

“Escuchar al Corazón”
Revista Mente Sana nº 113. España 2015.

“Transformar la Envidia”
Revista Mente Sana nº 114. España. 2015.

“El camino de Santiago”
Revista del Instituto Cervantes de Manila n.32. Filipinas. 2004.