Pax Dettoni Serrano | El Blog de Pax
Pax Dettoni Serrano, autora y directora teatral, conferenciante, formadora y fundadora de Teatro de Conciencia. Educación emocional para desarrollar la inteligencia del corazón y construir una cultura de Paz.
Pax Dettoni Serrano, Teatro de conciencia, educación emocional, inteligencia del corazón, construcción de la paz, artes, desarrollo social, integración social, desarrollo humano, educación, teatro, gestión de las emociones, resolución de conflicto.
19169
page-template,page-template-blog-large-image,page-template-blog-large-image-php,page,page-id-19169,ecwd-theme-parent-stockholm ecwd-theme-child-stockholm-child,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-3.8.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

El Blog de Pax

Educación Emocional+Inteligencia del Corazón= Construcción de la Paz

EMOCIÓN, EMOCIÓN… ¿QUÉ ME VIENES A CONTAR? (III) LA ENVIDIA SE PUEDE TRANSFORMAR EN A _ _ _ _ _ _ _ _ _

Para este tercer post dedicado al mensaje que nos traen estas emociones que podemos tender a reprimir por causarnos dolor, malestar y que tendemos a calificar de “malas” os propongo reflexionar antes de empezar a leer…. Una especie de “adivinanza”.

Hasta ahora hemos ido viendo que todas estas emociones que no nos gustan, traen consigo grandes mensajes acerca de nosotros: claves para que podamos seguir avanzando en nuestro crecimiento personal; y también hemos descubierto que todas ellas pueden aceptarse y transformarse. Por esa regla de tres, sucederá lo mismo con la envidia.

¿En qué crees que podemos transformarla cuándo la sentimos?

Pista: Empieza por la letra A (y le siguen 8 letras más)

(Advertencia: la envidia sana no existe…. Cuando la envidia es sana no se llama “sana” se llama A _ _ _ _ _ _ _ _ )

Leer más

EMOCIÓN, EMOCIÓN… ¿QUÉ ME VIENES A CONTAR? (II) – EL ENAMORAMIENTO (DE QUIÉN NO NOS CONVIENE o NO NOS CORRESPONDE)-

Y seguimos ahondando esta semana en el mensaje encriptado que nos traen las emociones que duelen.  Sí, recordemos que para conocernos más a nosotrxs mismxs, nos vendrá de perlas aceptar todas las emociones que aparecen en nuestro foro interno (también aquellas que no son placenteras) para sentirlas y después integrar aquello que nos cuentan.  Es decir, aquello que se esconde tras su sentir y sin duda nos ayudará a crecer.

 

Si las emociones no cargasen consigo información de nuestra profunda identidad, todos sentiríamos las mismas delante de los mismos acontecimientos, y eso no es así.  Por ejemplo, y para empezar a abordar la que hoy nos atañe, todxs nos enamoraríamos de la misma persona, cosa que sobra decir que (por suerte) no se da en la realidad cotidiana. Así que, cada uno tiene un motivo por el que siente lo que siente, y si quiere puede indagar en su sentir para conocerse un poco más; para luego transcenderse, o superarse.  Inevitable no recordar ahora la mítica frase de San Agustín: “Conoce, acepta y supera”

 

Ahora sí, me meto de pleno en la emoción del enamoramiento. A estas alturas probablemente todxs sabemos, que puede ser fuente de profundo bienestar interior, o por lo contrario de un insoportable malestar.  De hecho, esta Leer más

EMOCIÓN, EMOCIÓN… ¿QUÉ ME VIENES A CONTAR? ( I) – LOS CELOS-

Viviana y Marcos están empezando una relación, cuando quedan lo pasan muy bien juntos.  Hoy es domingo y pasean cerca del mar.  Como muchas otras personas, también Lisa, la ex novia de Marcos está paseando tranquilamente por el mismo lugar.  Coincidencias del destino hacen que se crucen.  Al reconocerse, ambos se saludan, conversan superficialmente y sigue cada cual su camino.  Sin embargo, entre Viviana y Marcos algo ha cambiado.  Ella se siente incómoda y le cuesta seguir con naturalidad la charla que mantenían sobre la última película de Amenábar.

– Te noto extraña, ¿te sucede algo? – pregunta Marcos.

-¿A quién? ¿A mí? Para nada. – responde Viviana con un tono tenso de voz y de corporalidad.

-Desde que hemos parado a saludar a Lisa, noto tensión… ¿no estarás celosa?

-¿Cómo? ¿Celosa yo? ¡Pero qué te has pensado! ¡Yo no soy una mujer celosa!

 

Y nosotros, ¿qué creemos? ¿Viviana está o no celosa?

Leer más

AUTONOMÍA EMOCIONAL

A colación del último post, no podía dejar de dar la otra cara del aval emocional: la autonomía emocional.

 

La autonomía emocional es cuándo, obviamente, no necesitamos de avales emocionales, no necesitamos de otra voz ajena que nos dé “permiso” o garantía para sentir, pensar o actuar de la forma que lo hacemos.

 

Autonomía emocional y madurez van de la mano.  Las frutas maduran cuando caen de los árboles, las personas maduramos cuándo no necesitamos nutrir nuestras decisiones/sentires/ pensares con los “permisos”, “avales” de otras personas.  Es decir cuándo nos atrevemos a usar nuestra libertad.

 

Suena muy bonito, pero la realidad es que ese paso de soltar el árbol y experimentar la caída libre suele dar vértigo, o lo que es lo mismo miedo.  Porque la autonomía emocional va de la mano de la libertad, claro, pero demás de la  responsabilidad.  Y aunque son ambas palabras que hablan de conceptos bellos, son también palabras que hablan de conceptos incómodos.

Leer más