Pax Dettoni Serrano | EMOCIÓN, EMOCIÓN… ¿QUÉ ME VIENES A CONTAR? (II) – EL ENAMORAMIENTO (DE QUIÉN NO NOS CONVIENE o NO NOS CORRESPONDE)-
Pax Dettoni Serrano, autora y directora teatral, conferenciante, formadora y fundadora de Teatro de Conciencia. Educación emocional para desarrollar la inteligencia del corazón y construir una cultura de Paz.
Pax Dettoni Serrano, Teatro de conciencia, educación emocional, inteligencia del corazón, construcción de la paz, artes, desarrollo social, integración social, desarrollo humano, educación, teatro, gestión de las emociones, resolución de conflicto.
22191
post-template-default,single,single-post,postid-22191,single-format-standard,ecwd-theme-parent-stockholm ecwd-theme-child-stockholm-child,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-3.8.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

EMOCIÓN, EMOCIÓN… ¿QUÉ ME VIENES A CONTAR? (II) – EL ENAMORAMIENTO (DE QUIÉN NO NOS CONVIENE o NO NOS CORRESPONDE)-

Y seguimos ahondando esta semana en el mensaje encriptado que nos traen las emociones que duelen.  Sí, recordemos que para conocernos más a nosotrxs mismxs, nos vendrá de perlas aceptar todas las emociones que aparecen en nuestro foro interno (también aquellas que no son placenteras) para sentirlas y después integrar aquello que nos cuentan.  Es decir, aquello que se esconde tras su sentir y sin duda nos ayudará a crecer.

 

Si las emociones no cargasen consigo información de nuestra profunda identidad, todos sentiríamos las mismas delante de los mismos acontecimientos, y eso no es así.  Por ejemplo, y para empezar a abordar la que hoy nos atañe, todxs nos enamoraríamos de la misma persona, cosa que sobra decir que (por suerte) no se da en la realidad cotidiana. Así que, cada uno tiene un motivo por el que siente lo que siente, y si quiere puede indagar en su sentir para conocerse un poco más; para luego transcenderse, o superarse.  Inevitable no recordar ahora la mítica frase de San Agustín: “Conoce, acepta y supera”

 

Ahora sí, me meto de pleno en la emoción del enamoramiento. A estas alturas probablemente todxs sabemos, que puede ser fuente de profundo bienestar interior, o por lo contrario de un insoportable malestar.  De hecho, esta última opción convierte el enamoramiento en dolor emocional, ya sea porque nos hemos enamorado de quién no nos conviene en absoluto o de quien no nos corresponde.  Cuando eso sucede, y como hacemos con todo dolor emocional, tendemos a reprimirlo y al hacerlo, enterramos con ese sentir oportunidades creativas.

Y tendemos a reprimir o enterrar ese enamoramiento, porque probablemente el imaginario romántico de origen cinematográfico y literario nos hace creer que cada vez que nos enamoramos hemos de abandonarlo todo por amor, que nos hemos de lanzar a todas las locuras para lograr estar con la persona amada. Y por tanto, nos hace creer que si no podemos vivirlo así mejor no sentirlo, enterrarlo.  ¿Acaso se puede sentir el enamoramiento sin permitirse vivirlo en su máxima expresión de la locura o la alegría de ser correspondido? Pues claro que sí.  Sobre todo porque el enamoramiento me habla de mí, y no de la persona amadaMe perdería una parte importante de mi ser, si niego lo que siento (aunque no me convenga o no sea correspondida). Además, muy importante no olvidar que el enamoramiento – como cualquier emoción- es pasajera. Hago un corto inciso para avisar de que en el caso de que queramos hacer durar el amor de pareja no podemos dejarlo todo a espaldas del enamoramiento, porque no durará.  Necesitaremos también de la voluntad del “yo” para convertir el enamoramiento/ eros primero en Filia y en Agape después, o sea en Amor de unión que combina la amistad/lealtad y el amor compasivo. Pero este es otro tema que ya abordaré en un futuro post.

Purcell, el compositor británico del S XVII, se enamoró perdidamente de una actriz de la época.  Desgraciadamente para él, ella no le correspondía y no sólo no le correspondía, sino que además pidió “orden de alejamiento” -(en la época también existía la fórmula)-. ¿Qué hizo Purcell con ese enamoramiento que prometía convertirse en un profundo dolor por ser rechazado? ¿Ya lo has adivinado? Muy bien, ¡compuso! En ningún caso se permitió reprimirlo y obligarse a desenamorarse (de paso, os informo que eso es imposible, de hecho da como resultado todo lo contrario).  Purcell, dotado de una gran inteligencia musical y también emocional, se permitió sentir toda esa emoción (pasajera) del enamoramiento y expresarla de otra forma alternativa a la habitual (tendencia típica de película).  Purcell compuso con ese sentir la estupenda obra de “Fantasías”. ¿Qué sería de la historia musical británica si la actriz le hubiera correspondido?

Conclusión, por modelaje, ¿qué hacer cuándo nos sentimos enamorados de quién no nos conviene o no nos corresponde? Podemos entrenar nuestra voluntad, y nuestra fortaleza decidiendo no manifestar ese enamoramiento a lo Hollywood pero sin dejar de sentirlo hasta que se esfume.  De ser así lo observaremos en sus manifestaciones físicas, e incluso podremos explorar su viveza creativa con cualquier actividad artística (a lo Purcell – y las artes nos lo agradecerán-). De tomar esta vía, será un claro indicador de nuestra autoestima y coherencia al alinear nuestro pensar, sentir y actuar.

También podremos ahondar en el autoconocimiento al preguntarnos ¿qué es lo que nos enamora? ¿Qué nos falta en nuestra vida cotidiana? ¿Qué buscamos? ¿Estamos enamorados de la persona, o de la imagen que de ella nos hemos creado, o del enamoramiento en sí, o quizás de que alguien esté enamorado de nosotrxs?

Al enamorarnos solemos hacerlo también de aquello que está presente en nuestro interior de forma latente y lo proyectamos en el exterior. Para descubrirlo quizás, aunque sea de quien no convenga o no nos corresponda, y a pesar de decidir no manifestarlo de un modo romántico, sería aconsejable y sano darnos el derecho a sentir ese enamoramiento cuando llega.

¡Feliz día de San Valentín o de Sant Jordi (a completo destiempo)!

2 Comentarios
  • Weit von Thun

    13 septiembre 2017 at 17 h 34 min Responder

    Excellent post, Pax Dettoni Serrano! A synthetic but effective explanation about falling in love and on how to take profit of it in any circumstance, So to say that It is a gift one should always accept and welcome.

  • MARIA ANTONIA

    16 septiembre 2017 at 12 h 47 min Responder

    Me has dejado el corazón mas abierto no tengo palabras! Precioso en todos los sentidos

Escribir un comentario