¿Emprendedora social? o ¿Dramaturga? o ¿Antropóloga? o ¿Experta en educación emocional? ¿Pedagoga? O mejor dicho ¿Alfabetizadora emocional a través del teatro de conciencia? o ¿Escritora? o ¿Directora y Fundadora de la Asociación Teatro de Conciencia? o ¿Formadora? o ¿Conferenciante? o ¿Creadora?
No me gusta y me cuesta etiquetarme. ¿Es de verdad tan necesario?
Mis estudios universitarios, mi andadura profesional y biográfica me han servido para crear esta nueva profesión que ejerzo con vocación y que es tan difícil de etiquetar.
Me licencié en mis veinte en Ciencias Políticas y de la Administración pública, en Antropología Social y cultural y me diplomé en Ciencias Empresariales. También hice mi primer máster en Desarrollo Rural Sostenible y después, en mis treinta, hice el máster en Estudios Teatrales.
Empecé mi joven camino profesional en la cooperación internacional. Trabajé durante más de 10 años en micro emprendimiento, identificando y promoviendo proyectos de microempresas, micro finanzas, formación profesional, y desarrollo rural en diferentes países de Asia, América Latina y Caribe.
Después, y debido a un proceso personal, decidí darme el permiso para hacer teatro y facilitar que otros hicieran teatro para el aprendizaje socio emocional. Cree en el 2010, el Teatro de Conciencia; una metodología teatral que personifica las emociones, haciendo visible lo invisible, y que permite el alfabetismo emocional de adultos y menores.
Empecé entonces a trabajar en construcción de paz desde la perspectiva de la educación emocional y usando el Teatro de Conciencia. He escrito y dirigido obras de teatro, he elaborado guías didácticas, he escrito algunos libros, y también he desarrollado varios proyectos en España y América Latina, de nuevo. Me he dedicado a dar más de un centenar de formaciones y charlas entre colectivos de docentes, fundamentalmente, aunque también para jóvenes y adultos interesados.
Fue en el 2017 cuando cree el programa de convivencia escolar y prevención de la violencia “En Sus Zapatos: Un Espacio de Empatía Activa”, que logra sistematizar en una única intervención toda la experiencia y aprendizajes hechos hasta ese momento. Un programa que ha mostrado su impacto positivo en los más de 53 centros escolares en los que se ha implementado y que ha sido integrado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid como seminario institucional en sus colegios públicos.
En los últimos tres años el programa sigue creciendo y es demandado. Por ello, actualmente me dedico también a formar facilitadores que aprendan la metodología para que el Teatro de Conciencia pueda ser una herramienta al alcance de muchas más personas. El curso 2020-21 lanzamos en formato semi presencial el “Postgrado de Educación Emocional con Teatro de Conciencia. Programa En Sus Zapatos”.
Empecé sola, luego acompañada de los actores y actrices de las primeras obras de Teatro de Conciencia en el Valle de Arán, y después fundé la Asociación Teatro de Conciencia en la que cuento con buenos profesionales, con quienes es posible realizar toda la labor educativa y social que llevamos en la actualidad.
Mi emprendeduría: social, educativa y teatral, porque creo que vale la pena el esfuerzo para dejar el mundo un poquito mejor de cómo lo encontré.
Quedo a tu disposición, si puedo ayudarte.